MENU
1INFO. AYUDA 1
1FORO 1
1CONTACTENOS 1
1LINKS DE INTERES 1
INFO. DROGADICCION
ALCOHOL
1COCAINA 1
1HEROINA 1
1MARIHUANA 1
1TABACO 1
  ALCOHOL


Nombre:
Alcohol

La sustancia sedante más antigua conocida por el hombre es el alcohol etílico. Su uso data de por lo menos 6400 años antes de Cristo, en que se preparaban bebidas fermentadas a partir de la miel, y luego de la cebada. La destilación del alcohol habría sido descubierta en el Medio Oriente alrededor de 800 años antes de Cristo. La palabra alcohol proviene del árabe, y significa "espíritu finamente dividido". En la China y en la India también se descubrieron licores destilados muy temprano en la historia.
El alcohol etílico es el producto de la fermentación de los azúcares contenidos en diferentes vegetales, granos o frutas. La fermentación en sí no produce bebidas con concentración etílica superior al 15%. Para elevar ésta se requiere un proceso de destilación. Las formas más usuales de consumo del alcohol son la cerveza, que contiene un 5% de alcohol, el vino, con un 15%, y los licores destilados (tales como pisco, aguardiente, ron, gin o whisky) que contienen hasta un 45%. Una botella de cerveza contiene tanto alcohol como un vaso de vino (142cc) y que una copita de licor (42 cc).

Nombre popular: Copete, trago y los variados sinónimos de sus preparaciones.

Clasificación: Depresor del sistema nervioso central.

Forma de consumo: El alcohol se ingiere, generalmente, por vía oral, aunque también puede inyectarse. El tiempo que pasa entre el último trago hasta que se alcanzan las concentraciones máximas en la sangre varía de 25 a 90 minutos.

Efectos inmediatos (Sus efectos dependen de la dosis):

- Desinhibición y excitación.
- Afecta la frecuencia cardiaca.
- Dilata los vasos sanguíneos.
- Irrita el sistema gastrointestinal.
- Estimula la secreción de jugos gástricos y la producción de orina.
- Los centros nerviosos superiores del cerebro se deprimen, afectando primero el habla, el pensamiento, el entendimiento y el juicio.
- Merma el equilibrio, la coordinación motora fina, la visión y el audio.
- También se ven afectados los centros inferiores, alterando la respiración y los reflejos espinales (respuesta involuntaria a nivel de la médula espinal. Entre ellas, el movimiento que hace que la extremidad se aceque al cuerpo y se aleje del suelo, los que provocan un aumento de tensión en los musculos exteriores para evitar la caída del cuerpo o la reacción de una extremidad).
- Al llegar a la intoxicación alcohólica, puede provocarse un estado de coma y alcanzar la muerte por depresión respiratoria (disminución de la función pulmonar).

Riesgos a largo plazo:

- En términos acumulativos, su consumo puede irritar el estómago y producir gastritis.

- Daña el corazón, al producir trastornos del ritmo cardiaco e incluso insuficiencia cardiaca.

- Daña el hígado, pudiendo derivar en una cirrosis.

- Su abuso puede generar trastornos mentales, como pérdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, inflamación de los nervios, e incluso el llamado síndrome de Korsakoff.

Free Web Hosting