MENU
1INFO. AYUDA 1
1FORO 1
1CONTACTENOS 1
1LINKS DE INTERES 1
INFO. DROGADICCION
ALCOHOL
1COCAINA 1
1HEROINA 1
1MARIHUANA 1
1TABACO 1
  MARIHUANA


Nombre:
Cannabis Sativa

La marihuana se obtiene de la planta de cáñamo. Su efecto psicoactivo se debe al contenido de tetrahidrocanabinol (THC) y otros cannabinoles que existen en las eflorescencias y hojas de la planta. Un derivado resinoso denominado hashish, se puede obtener de las formas femeninas de ésta; contiene una mayor concentración del principio activo, el THC. La concentración de THC en las plantas de marihuana oscila desde un 8% en la hoja desecada que se vende en la calle, hasta un 15 a 60% en las preparaciones resinosas concentradas como el hashis y el aceite de hashish, respectivamente. El THC es el responsable de los efectos neurofisiológicos, bioquímicos, y conductuales de la marihuana. Su concentración es muy variable, dependiendo de la presencia de contaminantes o diluyentes. La existencia de amplias variaciones de potencia en los productos que se adquieren en la calle deben tomarse en cuenta para los estudios de los efectos de esta sustancia.
Los efectos de la marihuana aparecen segundos a minutos después de su inhalación, o entre media a una hora después de su ingestión. Al fumar la droga, ésta pasa directamente del pulmón al cerebro, lo que hace que éste reciba su efecto rápidamente y prácticamente sin dilución. Al ingerirla en forma oral, los efectos aparecen más lentamente, duran más, y son más variables, lo que hace también más probables los efectos adversos.

Nombre popular: marihuana, yerba, macoña, ganya, pito, cuete, caño, porro, huiro, DUI, mota, weed.

Clasificación: Depresor, alucinógeno

Forma de consumo: La marihuana generalmente se fuma, enrolándola en un papelillo o en pipas. También se come o toma (en queques, galletas, leches, etc.).
El "hachís" es la resina de cannabis desecada y se fuma mezclado con tabaco.

Efectos en el organismo:

Los efectos son de rápida aparición y varían según la dosis, el tipo de cannabis y el estado anímico y físico del individuo que la consuma.

Efectos inmediatos:

Inicialmente, dosis bajas pueden producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia, desinhibición, pérdida de concentración, disminución de los reflejos, ganas de hablar y reir, enrojecimiento de los ojos, aceleración del ritmo cardiaco, sequedad en la boca y garganta, dificultad para ejecutar procesos mentales complejos (rendir un examen, por ejemplo), alteraciones de la percepción temporal y sensorial, y puede disminuir la memoria a corto plazo. A ello le sigue una segunda fase de depresión y somnolencia.

En dosis elevadas, puede provocar confusión, letargo, excitación, ansiedad, percepción alterada de la realidad y, de manera más inusual, estados de pánico y alucinaciones.

A largo plazo

Destaca el "síndrome amotivacional" (disminución de la iniciativa personal), unido a una frecuente baja de la capacidad de concentración y memorización.

La estructura química del cannabis es muy compleja y no se conocen aún las secuelas producidas por todos sus componentes. Sí se puede afirmar que los fumadores de marihuana o hachís inhalan profundamente el humo sin filtrar y lo retienen en los pulmones tanto tiempo como pueden, siendo más nociva para el sistema respiratorio que el tabaco. Su uso también se ha asociado a la aparición de enfermedades como sinusitis y bronquitis.

Asimismo puede causar alteraciones en los sistemas reproductores masculino y femenino (infertilidad, por ejemplo) e inmunológico.

Puede generar tolerancia y dependencia, con el consecuente síndrome de abstinencia en caso de que se suspenda bruscamente el uso de la droga. Esto deviene en ansiedad, insomnio, irritabilidad, depresión y anorexia, entre otros síntomas.

Ritmo cardíaco y presión sanguinea

Puede producir aumento temporal de la frecuencia cardiaca según la dosis usada. El consumo de cannabis puede ser peligroso para aquellos que padecen hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y arteriosclerosis coronaria.

Congestión conjuntiva

Con la ingestión e inhalación de cannabis se produce un enrojecimiento de los ojos debido a la dilatación de los vasos sanguíneos del globo ocular.

Desempeño sicomotor

Puede producir temblores e inestabilidad si el fumador se encuentra de pie. Dificulta el desempeño ante tareas complejas. El consumidor de cannabis tiene incapacidad de prestar atención constante y de asimilar complejos procesos de información. Se dificulta el manejo de automóviles, pilotaje de aviones y la operación de otras máquinas. Estas deficiencias pueden durar hasta 10 horas después de iniciados los efectos del cannabis.

Efectos respitarorios

El cannabis, ya sea como marihuana o hachís, contiene tanto alquitrán como el tabaco. Los fumadores de cannabis desarrollan una menor capacidad de difusión pulmonar y un flujo expiratorio forzado, puesto que inhalan muy profundamente, retienen el humo en sus pulmones por un período más largo de tiempo y fuman el cigarrillo completo. Además, el humo no es filtrado.

Su uso crónico está relacionado con la aparición de bronquitis, asma y sinusitis. Asimismo, hay evidencia de que el humo del cannabis y sus residuos contienen sustancias carcinógenas relacionadas con cambios celulares malignos en el tejido pulmonar.

Riesgos:

Está constatada la potencialidad del cannabis como un gatillador de sicosis y cuadros de delirios y alucionaciones en personas en riesgo.
No todo usuario de cannabis experimentará necesariamente con otras sustancias más peligrosas, pero el riesgo existe.
Además, está el peligro de condicionar o limitar las posibilidades de vivir libre y autónomamente el desarrollo personal en los adolescentes.
También crea una dependencia sicológica: el usuario apetece la droga por sus efectos.
Existen pocas posibilidades de sobredosis mortal por cannabis.

La ley:
la marihuana es una sustancia ilegal.  En nuestro país se detiene a la persona que consume esta droga y enfrenta desde penas de cárcel hasta altas multas según la acusación que le hagan, ya sea por posesión, tráfico o consumo de la misma.

Free Web Hosting